Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

REUNIÓN ACADÉMICA BINACIONAL ENTRE ORGANISMOS ACREDITADORES DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Entre sus objetivos de trabajo, fortalecer la movilidad estudiantil.

El auditorio del Castillo de Chapultepec fue la sede de la reunión académica binacional entre los organismos acreditadores de México y Estados Unidos, organizado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en Estados Unidos (CHEA por sus siglas en inglés) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la cual se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre del 2016, donde se abordaron temas relacionados a la importancia del reconocimiento de la acreditación de los programas educativos a nivel superior que promueven la movilidad estudiantil. Ambas naciones coinciden en que es de vital importancia la cooperación entre los organismos acreditadores de ambos países que permitirá el intercambio de experiencias para fortalecer sus procesos y mecanismos en torno al aseguramiento de la calidad y la acreditación.

Dicho evento contó con la participación de las siguientes autoridades: la Dra. Judith Eaton, Presidenta de CHEA; Cornelius DuBois, Presidente de la Junta Nacional de Acreditación Arquitectónica (NAAB por sus siglas en inglés); Crystal Calarusse, Directora de Acreditación de la Red de Escuelas de Políticas Públicas, Asuntos y Administración (NASPAA por sus siglas en inglés); María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo; Kelly Schild, Directora de Acreditación de la Asociación de Tecnología, Gestión e Ingeniería Aplicada (ATMAE por sus siglas en inglés); Joseph Vibert, Director Ejecutivo de la Asociación de Profesionales Especializados y Acreditadores (ASPA por sus siglas en inglés); Cheryl Cardell , Vicepresidente de la Asociación Sureña de Colegios y Escuelas Comisión de Universidades; Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de ANUIES, Mtro. Vicente López Portillo, Director General del COPAES; Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA); Dra. Alma Rosa García Gaona, Directora General del Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC); Dr. Alberto Arrés Rangel, Presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET); Dr. José de Jesús Jiménez Jiménez, Presidente de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH); Mtra. Lizbeth Paulina Padrón, Secretaria del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE); Dr. José Humberto Loria Arcila, Director de Asuntos Internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); Ing. Rodrigo Guerra, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); Mtra. Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Dr. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

CHEA, es una organización que promueve la calidad académica a través de la acreditación, conformada por 3 mil colegios y universidades que otorgan títulos y reconoce aproximadamente 60 organizaciones de acreditación institucionales y programáticas en Estados Unidos, mientras que COPAES, tiene como misión fundamental asegurar la calidad educativa del tipo superior que ofrecen las instituciones públicas y particulares nacionales y extranjeras, mediante el reconocimiento formal de organizaciones acreditadoras de programas académicos.