Proceso de Acreditación

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Proceso de Acreditación

El proceso de acreditación se resume en cinco etapas:

  • 1. Solicitud de acreditación del programa y aceptación de la misma.
  • 2. Autoevaluación del programa por parte de la Institución de Educación Superior (IES).
  • 3. Evaluación externa del programa por parte del Organismo Acreditador (OA) con la visita de verificación de los pares evaluadores.
  • 4. Dictamen de acreditación por parte del OA.
  • 5. Mejora continua basada en las recomendaciones de la OA y los compromisos de la institución educativa.

Bases del proceso de Acreditación

La acreditación en México se sustenta administrativamente sobre un sistema descentralizado, en el que existe un ente regulador constituido como asociación civil que es COPAES, y por otro lado están 30 asociaciones civiles conocidas como Organismos Acreditadores (OA) autónomos, cuya misión es llevar a cabo el proceso de acreditación. Para el ejercicio de sus facultades COPAES cuenta con un convenio de concertación para la acreditación de programas de educación superior, suscrito con la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo que le otorga, atribuciones para el desempeño de sus actividades. Por otra parte, ha suscrito convenios de concertación con cada uno de los 30 Organismos Acreditadores reconocidos, mediante los cuales las partes firmantes reconocen sus derechos y responsabilidades, como órgano rector, por un lado, y como organismos regulados por el otro.

La regulación del proceso en el segundo nivel

El ente regulador, COPAES en este caso, actúa sobre dos planos principales: uno técnico, enfocado más directamente a lo académico o al microcosmos de la acreditación. Es en el que se establece la norma sobre el instrumental con el que han de realizarse las evaluaciones con fines de acreditación, así como las políticas, procedimientos, sistemas y demás disposiciones que regulan los procesos realizados por los OA. Aun cuando el órgano regulador fija las líneas generales, en realidad corresponde a los OA el desarrollo a detalle de la base técnica específica y correspondiente a la especialidad académica de que se trate, así como los procedimientos a seguir durante el proceso de evaluación-acreditación. Ello bajo la vigilancia de COPAES, el que a su vez tiene la responsabilidad de mantenerse actualizado en el tema (mediante el apoyo de comités asesores) para realizar las propuestas y adecuaciones necesarias al instrumental, así como para promover el uso de buenas prácticas en los procesos, entre otras cosas.

El instrumento más importante y representativo de este microcosmos de regulación es el documento conocido como Marco General de Referencia. Éste contiene las categorías, criterios, indicadores generales y las evidencias para la evaluación a los que deben apegarse los OA para desarrollar su propio instrumental de especialidad académica de que se trate, para con ello realizar las evaluaciones con fines de acreditación de programas.

Las principales disposiciones en este ámbito pueden ser entre otras las siguientes:

  • Marco General de Referencia, como ya se indicó;
  • Padrón actualizado de pares evaluadores reconocidos;
  • Bases para pares evaluadores y Manual para la gestión de los pares evaluadores;
  • Instrumentación de sistemas digitalizados de información (Sistema Integral de Información para la Acreditación - SIIAC) y políticas y procedimientos para su utilización; e
  • Integración y reglamento de comités técnicos asesores.

Regulación del primer nivel

En el segundo plano de actuación, al órgano regulador corresponde atribución reconocer a los OA y de refrendarles periódicamente ese reconocimiento, sin el cual la expedición de sus acreditaciones carecería de validez. Constituye el instrumento principal con el que se cuenta para regular este ramo, y para promover la gestión de la más alta calidad de los OA, incluyendo el uso de las mejores prácticas operativas y administrativas, que aseguren procesos de acreditación confiables, y que reflejen una imagen de profesionalidad y alta responsabilidad de todo el sector.